Jornada de practicas del 13 de noviembre al 08 de diciembre

Contexto áulico

Tuve la oportunidad de practicar con 6°B, donde contaré con 34 alumnos. de los cuales 2 de ellos tienen diagnóstico USAER y algunos con dificultades menos notorias, los alumnos tienen interés por las actividades al aire libre y con uso de tecnología. tendré la ayuda de la maestra titular María de los Ángeles Arenas.

Aspectos pedagógicos 

Un área de oportunidad para mi práctica docente son los tiempos, pues aunque note una mejoría en esta jornada, algunos factores ajenos a mí planeación, impidieron la realización completa de la totalidad de las actividades planeadas, pero pude resolver para obtener mis productos 

Un punto fuerte es el control que generé en el grupo, pues a pesar de que algunos alumnos terminaban antes, tenia actividades para ellos para evitar que tuvieran oportunidad de hacer desorden, e igual un punto fuerte es la improvisación ante las complicaciones por las actividades extras.


¿Cómo garantizaste que fuera formativa?

Me asegure de ello al realizarles una prueba práctica, escrita y oral según sea el campo formativo y proyecto a realizar.

En el caso de saberes y pensamientos científicos empecé con ejercicios de aproximación para ver los saberes iniciales del alumnado pues por ser comienzo del ciclo, el tema era un repaso de cosas vistas en 5° por lo cual solo se busca activar/mejorar los conocimientos y habilidades del alumnado.

 
(Imagen 1: Primer momento de evaluación) 

¿Cómo realimentaste?

Con ejercicios cotidianos donde pudieran comprender que lo que se les intentó enseñar les servirá, esto debido a que los estudiantes hoy en día tienden a preguntar para que les va a servir lo que los maestros les enseñan entonces al realizar sus actividades, podían observar que no solo sirve aprender las cosas para llenar un libro. 

 
 (Imagen 2: Dulcero elaborado por los alumnos aplicando volumen, perímetro, área, figuras geométricas, simétricas, etc.) 


¿Para qué sirvió?

Para que los alumnos comprendan y mejoren en lo que se les enseña en primaria y apreciando que utilidad tendría en su vida diaria los contenidos, y al realizar de esta manera las actividades los alumnos prestaban atención en lo que hacían para poder realizarlo nuevamente.

Lastimosamente por las fechas, algunos alumnos estuvieron ausentes para elaborar el proyecto final. 


(Imagen 3: Segundo momento de evaluación)

¿Los niños supieron que no era para calificar si no para mejorar?

Sí, en mi práctica acostumbro mencionarle a los alumnos que las intenciones de la escuela no es formar alumnos mediante un número, si no buscar mejorar la ciudadanía del futuro como personas, falta detallar detalles, pero un paso más cerca si estamos.

Nos falta encontrar la colaboración con padres para las ausencias de los alumnos.

Evaluación del docente de la materia

Evaluación de la guía de observación ENOL

Evaluación y compromisos 

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